sábado, 29 de marzo de 2014

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo
Gabriel García Márquez


Que le vamos a hacer! No nos queda más remedio que hablar de la nueva PAC 2014-2020 y mira que llevo años, pues nada, no entiendo nada. Leo todo lo que publican los sabios del tema, me empollo todos los documentos, estadísticas…nada.

Florentino dijo:"Es el comienzo de una nueva era"
Pues a lo mejor. Desde luego, con el meneo que le han pegado! por lo menos debe ser el comienzo de algo. No me siento capaz de asegurar que esto sea totalmente malo ni totalmente bueno, porque después de todo era mucha plantilla y no toda ella merecedora de la pasta designada.

Junto a la actividad agraria como condición indispensable para recibir la ayuda, España ha marcado las exigencias para ser considerado agricultor activo y destinatario prioritario de las ayudas, lo que en Cristiano quiere decir que el agricultor o ganadero cuyos cobros por ayudas supongan más del 80% del total de los ingresos de la explotación no tendrá derecho a considerarse activo, lo que deja fuera a los que hasta ahora percibían unas ayudas millonarias como la Reina de Inglaterra a la Duquesa de Alba, pasando por multinacionales como Nestlé así como los incluidos en la lista negra de Bruselas sobre superficies como campos de golf, aeropuertos, instalaciones ferroviarias o terrenos de empresas constructoras que debían eliminarse de las ayudas.

Lo que no se es como quedan los de mi pueblo que producen a la antigua, que trabajan de sol a sol para una productividad dudosa y que sólo quedan 11, lo justito para saltar al campo. Me temo vean su futuro sometido a la Ley de la selección natural que es la más dura de las leyes y la más implacable.

Ya se sabe que el campo es exigente. El que pisa la hierba debe ser preciso, de calidad y eficaz y además debe mirarse el equilibrio entre rentabilidad y esfuerzo y estos, correr el campo, vaya que lo hacen! pero siempre me pregunto si valoran todos los costes que conllevan en su trabajo para luego no lograr el remate.

Para la concesión de las ayudas previstas, que se pagarán en otoño de 2015, el ganadero, por ejemplo, deberá justificar su existencia en el registro correspondiente y que las cabañas sean compatibles con la dimensión de la finca, con una carga ganadera mínima de 0,20 UGM por hectárea, es decir, el equivalente a una vaca por cada cinco hectáreas…o sea, en una finca de 40 has. no podría tener más de ocho vacas. Decididamente no es rentable. No caben ni los once…y con el requisito obligatorio del llamado greening, o lo que es lo mismo, el campo cuidado y en buenas condiciones.
Bueno, a mi esto de la PAC me suena tan enigmático como las declaraciones del Tata. Tan indefinidas como las de Carlo y me parece que en Bruselas hacía falta un Cholo que llevase la efectividad sin tanto rollo.

Cuídense amigos, hasta la semana que viene  

No hay comentarios:

Publicar un comentario