jueves, 28 de agosto de 2014

La Kermés de las Estrellas

Un día de abril de 1988 me llamó un ejecutivo de una Agencia de Publicidad que llevaba Mercedes Benz. Se estaban organizando eventos promocionales de la marca en todos los países de Europa y ahora tocaba España. Necesitaban que fuera el mejor, el más original, ganar la competición interna de la casa.

Así, de improviso, un reto para la creatividad. La verdad es que lo tuve fácil...Mercedes Benz...una estrella...La Kermess de las Estrellas !!!.

Basada en un evento que se había celebrado en Francia sin demasiado éxito pero con modificaciones originales. Consistía en un verbena típica, con casetas de juegos en los que se pagaba con dinero de la verbena que se cambiaba a la entrada y los juegos tenían como imagen la estrella: la cola del burro, las botellas, la diana, los patitos...con Banda de música genuina de pueblo, rifas, concursos y la guinda: en cada caseta había un personaje famoso, popular, del momento.

Tuve mucha colaboración, en aquellas casetas pude contar con Rocío Jurado, Kiko Legard, Ana Obregón, Beatriz de Orleáns y otros muchos más.

Colaboraban empresas con casetas de su marca en las que aplicábamos un juego. Los beneficios de aquella fiesta iban a una entidad benéfica.

Pero aquello no me parecía suficiente y para finalizar el evento creé la subasta de cuadros pintados por políticos del momento y miembros del gobierno. Fue la bomba. Nunca pensé que tuviera tan buena acogida.

En la primera edición conté con pinturas de Fraga, Vestringe, José María Cuevas y muchos más hasta la cifra de veinte cuadros. Para dirigir la subasta pensé en Moncho Borrajo que estaba cosechando un gran éxito con su show en el teatro. La sorpresa fue cuando aceptó la propuesta y me confesó que tenía la acreditación oficial de subastador.
Muchos de mis "pintores" repitieron con fidelidad sus obras para las sucesivas ediciones de la Kermés.

Visto el éxito y las felicitaciones de los altos directivos alemanes de Mercedes, se repitió cuatro años más. Siempre en las instalaciones del concesionario Moisés González en Itarsa y con diferentes receptores de la recaudación. Los últimos tres años fue Cruz Roja.

En la segunda edición el presentador fue Raúl Sender y en la última conseguí a todo el equipo del programa de radio "el estado de la nación" compuesto entre otros por Antonio Mingote, Forges,Tip...

En aquellas edición me enteré que la selección española de fútbol estaba concentrada en un hotel al lado de Barajas dispuesta a partir para la copa de Europa y allí me planté con un panel enorme y unos rotuladores. Gracias a Camacho conseguí un dibujo de todos y sus firmas. Entre otras la del "Buitre".

Fue el cuadro más cotizado junto con uno que pintó (le pintamos) a José María Aznar pero que firmó personalmente.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario